Hugo Klappenbach

 

Obtuvo su licenciatura en psicología en la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y su doctorado en Historia en la Universidad de Buenos Aires.
Es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Profesor Titular por concurso de Historia de la Psicología en la Universidad Nacional de San Luis. En 1999 alcanzó categoría 1 como docente investigador en el Programa de Incentivos a la Investigación, ratificada en la categorización del año 2009.
Ha publicado en colaboración el libro Crónicas de la vida universitaria en San Luis (1995) y junto con Ramón León de Perú el libro Historia de la Psicología Iberoamericana en autobiografías (volumen 1), actualmente en prensa. También ha publicado alrededor de 80 trabajos científicos en publicaciones periódicas y alrededor de veinte capítulos de libros, entre ellos, “Psicología en Argentina” en el Manual Internacional de Psicología editado por Stevens y Wedding en 2004.
Ha dictado cursos de posgrado en las universidades nacionales de La Plata, Rosario, Tucumán, Mar del Plata y Cuyo en Argentina y en universidades de Chile y Brasil. Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura y tesis doctorales en diferentes universidades de Argentina. Asimismo, ha dirigido y dirige becarios e investigadores de sistemas acreditados de ciencia y técnica. Es Profesor de la Carrera de Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
Es miembro del consejo de redacción de alrededor de 15 revistas nacionales e internacionales, entre ella de la Revista de Historia de la Psicología de España y de la revista History of Psychology de los Estados Unidos.
Ha sido evaluador de carreras de posgrado de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y entre 2007 y 2008 participó de la Comisión Internacional de Pares Externos en el proceso de evaluación de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República de Uruguay.
Los proyectos de investigación que ha dirigido en los últimos años, en la Universidad Nacional de San Luis, en la Agencia y en el CONICET, se han centrado en dos temáticas interrelacionadas: la historia de la formación universitaria en psicología y el impacto de editoriales y publicaciones periódicas en el campo de la psicología.